Saltar al contenido

Los Mejores Neobancos en Colombia

Neobancos Colombia

Tanto colombianos, como usuarios de todo el mundo cada vez dejan más de lado a las entidades bancarias tradicionales. Estas tienen cargos ocultos, son incómodas y hacen perder mucho tiempo. Los neobancos brindan todo lo contrario. Desde no tener que acercarte a una oficina hasta  no cobrar comisiones  por anualidades. Además, dependiendo de cuales, ofrecen recompensas o puntos para canjear por premios y dinero en efectivo.

📱 ¿Por qué usar un neobanco en Colombia?

No hay motivo por el que no probar un neobank. La mayoría de ellos, por no decir todos  son gratuitos . Sin embargo, los hay que piden un depósito determinado de pesos para enviarte la tarjeta. No obstante, ese dinero no se gasta, es solo para activar el plástico y comprobar que lo vas a utilizar. Es mas, algunos añaden un depósito extra al tuyo que te animará a usarlo más.

  • No hay oficinas ni sucursales
  • Soporte en línea 24/7
  • Sin comisiones (la gran mayoría)
  • Tampoco en cajeros (algunos pocos)
  • Apertura de cuentas muy rápidas
  • Gestión de dinero a través del celular
  • Cierre o activación de tarjeta con un tap
  • Seguridad nacional
  • Envío de tarjetas gratuito (no pérdida o robo)

Me gustaría matizar los dos inconvenientes que veo. Es normal que un sector como el bancario no transmita confianza. Venimos de utilizar los bancos tradicionales para todo, donde nadie se ha atrevido a hacer nada. Es cuestión de tiempo de que los neobancos se posicionen y empiecen a transformar la incertidumbre en seguridad.

Por otro lado, no debe preocuparte la poca diversidad de productos financieros. Ya hay neobancos que se están centrando en ello ofreciendo créditos y hasta inversiones en el mejor de los casos. Poco a poco seguro que lo iremos viendo más.

  • Pocos productos financieros
  • Generan desconfianza

⭐ ¿Cuáles son los neobancos colombianos?

Los neobancos de  éxito  nacen en otros países más desarrollados y vienen a Colombia. Sin embargo, también existen los que han nacido en territorio colombiano. Este puede ser el caso de Nequi o todo lo contrario lo que ocurre con Nubank. A día de hoy tenemos opciones viables, no obstante, hace unos meses apenas existían 1 o 2 alternativas que daban juego.

  1. Nequi: este neobanco colombiano es el más popular. Sin embargo, aunque no me gusta que no disponga de tarjeta de débito o crédito física, la virtual funciona no va mal. Está por encima de los 3.000.000 de usuarios, por lo que tiene monopolizado el sector de las transacciones virtuales. Ofrece la posibilidad de personalizar el inicio con distintos iconos y las comisiones no son abusivas. El ecosistema es enorme, por lo que enviar dinero gratis entre amigos Nequi es posible. También puedes pagar en cientos de negocios códigos QR Nequi y Bancolombia usando el celular.
  2. Movii: una de las alternativas más interesantes es esta. Movii te da la posibilidad de mover tu dinero cuando y donde quieras. Sin cuotas de manejo, intereses o cobros ocultos. Puedes cargar su tarjeta física de manera rápida a través de PSE o Via Baloto. Además, siempre tendrás la opción disponible de comprar por internet o en cualquier parte del mundo.
  3. RappiPay: se describen como la única cuenta que necesitas en tu vida. Y, cumplen con casi todo lo que mencionan. No tienen comisiones  ni letras chiquitas  y es aceptada en todo el mundo (2,5 millones de cajeros). Una vez te cobren la comisión en el cajero, luego te la devuelven. Además, tienen un programa de cashback donde te otorgan un 3% de tus compras en restaurantes y un 1% en créditos.

También hay otros como: Nubank…

🥊 Diferencias entre neobancos y fintech

Fintech es un término que se usa para hacer referencia a la mezcla entre finanzas y tecnología. Por lo que podríamos decir que los neobancos son un  tipo de fintechs . Como fintech actúa como intermediario dentro del espacio digital. No obstante, cuando cualquier empresa capta el dinero de los usuarios, esta debe ser vigilada por la Superintendencia Financiera. Es allí donde entran en el terreno de las licencias bancarias que explicamos en la home del blog.

🏧 El objetivo de los neobanks en Colombia

Sin lugar a dudas, el reto de los neobancos es pasar por la derecha a los bancos tradicionales. Esto es muy difícil y requieres además de tiempo de hacer un buen producto. Las entidades financieras actuales llevan establecidas durante muchos años y cambiar radicalmente a alguno de estos neobanks puede llegar a causar incertidumbre.

Según el estudio de la consultoría Cg42 en NY solo el 13% de los clientes de los neobancos puede considerarse como fiel y no volvería a su banco tradicional. Se trata de números aproximados y con el tiempo seguro que mejoran. Hay que tener en cuenta que el auge por los neobancos es un tema que todavía está en pañales. Por ejemplo, los neobancos en México crecen a un ritmo mayor.